Antropología catequética

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3
Español
Objetivos: 

- Mostrar teológicamente cómo el misterio del  hombre, su identidad, vocación y destino, cobra su verdadero sentido a la luz del misterio del Verbo encarnado.

- Descubrir la relevancia del motivo de la encarnación para una comprensión cristiana del hombre.

- Profundizar en las estructuras básicas humanas que explican cómo la palabra de  salvación que se dirige al hombre puede ser acogida y reconocida como connatural a su propia humanidad.

- Proponer la cuestión del sentido de la existencia como la clave para el necesario diálogo que la Iglesia ha de promover con los distintos modos en los que el hombre de hoy se comprende y se realiza culturalmente.

- Extraer las consecuencias que se derivan de este planteamiento para la misión evangelizadora de la Iglesia.

- Determinar los principios orientadores para una correlación entre experiencia y catequesis.

- Animar a la reflexión y a la práctica de una evangelización más experiencial y antropológica.

Métodos docentes: 

El método docente será preferentemente expositivo, con la participación de los dos profesores del curso.

El trabajo del alumno, además de su participación activa en todas las sesiones, exigirá un esfuerzo de reflexión personal sobre las cuestiones expuestas articulado en forma de sesiones de seminario.

Competencias

- El conocimiento del proceso evangelizador de la Iglesia, su historia y desarrollo, en sus respectivas fases, dinamismos, contenidos y metodologías.

- La capacidad de analizar, discernir, interpretar y orientar los procesos personales y comunitarios de crecimiento en la fe

- La adquisición de las herramientas necesarias para la investigación teológica en el ámbito de la catequesis, y la presentación de los resultados de la misma de una forma coherente.

Evaluación

La evaluación y calificación del alumno tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones de trabajo, constituyendo esta participación el 50 % de la calificación final. El 50% restante será el resultado de la elaboración de un trabajo personal.

Contenido

- El hombre y su salvación.

- La cuestión del sentido y la felicidad.

- Una revelación que habla a lo más personal del hombre.

- Encarnación y definición de hombre.

- La humanidad de Jesucristo como punto de encuentro con el hombre.

- La compleja interacción entre la revelación cristiana y la realidad humana en la catequesis.

- El diálogo del Evangelio con la religiosidad del destinatario.

- Valoración de algunos lugares tradicionales de encuentro entre experiencia humana y catequesis: sentido de la vida, experiencia de responsabilidad y de culpa, pecado, muerte, cuestión social.

- Dimensión experiencial-antropológica de la catequesis.

- Principios orientadores para una verdadera correlación entre experiencia y catequesis.

- Experiencia humana y experiencia religiosa.

Bibliografía

Asociación Española de Catequetas, Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy, Madrid 2008.

Caster, M. van, Dios nos habla: temas humanos de la catequesis, Salamanca 1968.

Conferencia Episcopal Francesa, Proponer la fe hoy: de lo heredado a lo propuesto, Santander 2006.

Congregación para el Clero, Directorio general para la catequesis, Roma 1997.

Gelabert, M., Experiencia humana y comunicación de la fe. Ensayo de teología fundamental, Madrid 1983.

Gevaert, J., El problema del hombre. Introducción a la Antropología Filosófica, Salamanca 1991.

  • La dimensión experiencial de la catequesis, Madrid 1985.
  • Antropologia catechetica, Roma 2001.

Halbfas, H., Catequética fundamental: el lenguaje y la experiencia en la enseñanza de la religión, Bilbao 1974.

Juan Pablo II, Exhortación Catechesi tradendae, Roma 1979

Justo, E. J., La salvación. Esbozo de soteriología, Salamanca 2017.

Ladaria, L. F., Jesucristo, salvación de todos, Madrid 2007.

Martín Velasco, J., La experiencia cristiana de Dios, Madrid 1995.

Martínez de Vadillo, M., La idea de Dios en tiempos de increencia. Fe y ateísmo en nuestros días, Madrid 1986.

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