Antropología filosófica

Para cursar esta asignatura es recomendable barajar algunas nociones de antropología general, así como de historia de la filosofía.
Primero
Cuatrimestral
Obligatoria
4,5
Medio
Español
Objetivos: 

La pregunta por el hombre es una de las preguntas más profundas y radicales, y es la
que aborda la Antropología Filosófica: ¿qué es el hombre? o, mejor dicho, ¿quién es el
hombre? Aunque fueron muchos los intentos de elaborar con cierta sistematicidad
esta reflexión sobre el ser humano, quien es considerado como su iniciador, Max
Scheler, plantea ante todo la “problematicidad” del hombre, especialmente a la luz
del cambio de paradigma que se da a comienzos del siglo XX; Scheler apunta hacia la
singularidad del ser humano por la presencia en él del espíritu, y desde ahí aborda
esa “problematicidad” que afecta a cuanto tiene relación con este ser tan complejo y
“maravilloso” —así lo califica Sófocles en su Antígona—. Pero el ser humano, además
de “problemático” es un ser moral, precisamente porque tiene libertad; y es también
un ser personal, con todo lo que esta realidad supone. Desde estos planteamientos se
edifica la Antropología filosófica, en la que se trata fundamentalmente de pensar al
ser humano desde todos estos frentes.
 
- Presentar la Antropología filosófica partiendo de las preguntas clásicas que
formula Kant, y desde el aludido texto de Scheler, para descubrir esa
“problematicidad” del hombre como el núcleo de los grandes
cuestionamientos por los que se caracteriza desde antiguo el pensamiento. El
ser humano es, como decía Jacques Maritain, a la vez “un ser natural y un ser
sobrenatural”.  
- Proponer en este contexto una reflexión sobre el ser humano, que tenga en
cuenta nuestra historia más reciente. Consideración de esta perspectiva
histórica. 
- Reflexionar sobre el texto ya clásico de Martin Buber “¿Qué es el hombre?”. Realizar un recorrido por los aspectos científicos en torno a la aparición del
hombre, planteando la dialéctica “hombre/animal”. 
- Presentar el ser del hombre en sus perspectivas moral e histórica,
deteniéndonos especialmente en la realidad personal que es todo ser humano. 
- Entender al ser humano como persona, considerando la singularidad y el
misterio que es cada “persona varón” y cada “persona mujer”, como gustaba
designarlos a Julián Marías. 
- Leer y comentar textos filosóficos que presenten la problematicidad del
hombre actual y den pie a pensar sobre ella. 
- Considerar a algunos pensadores modélicos que se han planteado la pregunta
por el ser humano en primera persona. 

Métodos docentes: 

Por el carácter filosófico de la materia, la metodología aplicada se basará en clases
tradicionales y en la lectura de textos de autores relevantes en la disciplina y en la 
reflexión sobre dichos textos. Algunos de los temas los prepararán y expondrán los 
alumnos.

 

Evaluación

El 50% de la nota corresponderá a una prueba final escrita. 
El trabajo en equipo supondrá un 20% de la nota. Todos los miembros del equipo
obtendrán la misma nota.
Un trabajo de ensayo que versará sobre la denominada “actividad complementaria”:
consistirá en detenerse en alguno de los filósofos que han pensado sobre el ser
humano en primera persona (el que se elija, previa consulta con la profesora) y
redactar un ensayo sobre esa figura, en el que el autor del ensayo dialogue con el
filósofo elegido en torno a la pregunta por el hombre. Se redactarán entre 7 y 15
páginas y supondrá un 30 % de la nota final.

Evaluación Ordinaria: febrero 2021.
Evaluación Extraordinaria: septiembre 2021.

 

Contenidos

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA PREGUNTA POR EL HOMBRE. EL ORIGEN DEL HOMBRE.

1.- Introducción: Concepto y carácter básico de la Antropología filosófica

  • Dificultades para una definición de la Antropología filosófica. La problematicidad de la pregunta por el hombre y su elaboración.
  • Concepto, objeto y método de la Antropología filosófica.
  • La Antropología filosófica en el conjunto de la filosofía.

2.- La escala de la vida. Antropología biológica.

  • El sistema ecológico. Biogénesis.
  • La evolución biológica. Presupuestos y recepción de la obra de Ch. Darwin.
  • El proceso de hominización.
  • La visión actual del origen humano.
  • Los límites del naturalismo. Los comportamientos irreductibles a lo biológico.

UNIDAD II. LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

3.- Hitos de la formación de la idea de “hombre” en occidente: la época clásica, el pensamiento hebreo, el cristianismo, el Renacimiento, la Modernidad, y el siglo XIX.

  • La imagen del hombre en Grecia y Roma
  • El hombre en el pensamiento hebreo.
  • La imagen cristiana del hombre.
  • El pensamiento antropológico en el Renacimiento.
  • La imagen del hombre en la Modernidad.
  • Los filósofos de la sospecha. L. Feuerbach, K. Marx, S. Freud y F. Nietzsche.

4.- La antropología filosófica del siglo XX y XXI

  • Max Scheler “el hombre como abierto al mundo”. La propuesta de Plessner.
  • Heidegger y el análisis del Dasein. Ser-en-el-mundo como constitutivo del hombre.
  • El existencialismo y el estructuralismo.
  • La Postmodernidad. Lyotard. Aportaciones de Foucault: la “muerte del hombre”.
  • Modelos deterministas biológicos del ser humano (Dennett, Dawkins, Pinker…).   
  • Algunas antropologías postmodernas de nuestro tiempo: inteligencia artificial y transhumanismo, ciber-antropologías, pensamiento Woke…

UNIDAD III. DIMENSIONES DEL HOMBRE

5.- Presupuestos fundamentales de las dimensiones básicas de la estructura del hombre  

  • Dimensión corporal. Mundanidad y espacialidad.
  • Dimensión perceptiva y dimensión instintiva.
  • Dimensión afectiva.
  • Dimensión simbólica. El lenguaje como dimensión trascendental.
  • Dimensión ética.
  • Dimensión histórica.
  • Dimensión personal e interpersonal. Hombre y sociedad.
  • Dimensión técnica, cultural y creativa.  
  • Dimensión espiritual. trascendente y religiosa.

6.- Conciencia y mente

  • Fenomenología de la interioridad.
  • Las sensaciones externas y la percepción interna.
  • La mente y el concepto de conciencia.  
  • El conocimiento intelectual. El intelecto humano.

7.- La afectividad humana

  • Afectividad, sentimiento y emociones.
  • La voluntad. Naturaleza y proceso de la volición.
  • Libertad y amor.

8.- El hombre como persona

  • El ser sustancial del hombre. La persona. Concepto.
  • La identidad personal.
  • La libertad. La psicología colectiva. La propaganda.
  • El personalismo comunitario.

UNIDAD IV. LOS LÍMITES DEL HOMBRE. LA APERTURA A LA TRASCENDENCIA

9.- Los límites del hombre

  • El misterio antropológico del mal.
  • El miedo. La angustia. La violencia.
  • La experiencia del sufrimiento. El suicidio como problema fundamental de la filosofía del hombre (A. Camus).
  • E. Bloch: El principio esperanza.
  • La muerte. La conciencia de la muerte. El antes: Experiencias Cercanas a la Muerte.
  • El hombre y la inmortalidad. La apertura a la trascendencia desde la Antropología filosófica.

 

Bibliografía básica

Texto guía

AMENGUAL, Gabriel, Antropología filosófica, ed. BAC, Madrid, 2007.

Manuales básicos que completan el programa

AYLLÓN, José Ramón, Antropología filosófica, ed. Ariel, Barcelona, 2011.

CHOZA, Jacinto, Manual de Antropología filosófica, ed. Thémata, Sevilla 2021.

LUCAS LUCAS, Ramón, El hombre, espíritu encarnado. Compendio de antropología filosófica, ed. Sígueme, Salamanca 2019.

SAN MARTÍN SALA, Javier, Antropología Filosófica I y II, ed. UNED, Madrid, 2013 y 2015.

 

Bibliografía complementaria general

BUBER, Martin, ¿Qué es el hombre?, ed. FCE, Madrid, 1984.

COLL, Josep María, La relación interpersonal, ed. Mounier, Madrid, 2010.

DÍAZ, Carlos, Qué es el personalismo comunitario, col. Persona nº1, ed. Fundación. E. Mounier, Madrid, 2002.

GEVAERT, Joseph, El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, ed. Sígueme, Salamanca 2003.

HEIDEGGER, Ser y tiempo, ed. Trotta, Madrid, 2009.

LAÍN ENTRALGO, Pedro, ¿Qué es el hombre? Evolución y sentido de la vida, Ediciones Nobel, Oviedo, 1999.

RICOEUR, Paul, Antropología filosófica, ed. B.A.C., Madrid 2020.

RUIZ DE LA PEÑA, Juan Luis, Las nuevas antropologías. Un reto a la teología, ed. Sal Terrae, Santander, 1983.

SCHELER, Max, El puesto del hombre en el cosmos, ed. Losada Buenos Aires 2003.

ZUBIRI, Xavier, Sobre el hombre, Alianza Editorial, Madrid, 1986.

 

Bibliografía complementaria específica

ARSUAGA, Juan Luis – ALGABA, Milagros, Breve historia de la Tierra (con nosotros dentro), ed. Destino (Planeta), Barcelona, 2019.

ARSUAGA, Juan Luis – MARTÍNEZ, Ignacio, La especia elegida. La larga marcha de la evolución humana, ed. Destino (Planeta), Barcelona, 1998.

BERNAYS, Edward, Propaganda, ed. Melisuna, Barcelona, 2010.

CAMUS, Albert, El mito de Sísifo, ed. Alianza, Madrid, 1996.

DAWKINGS, Richard, El gen egotista. Las bases biológicas de nuestra conducta, ed. Barcelona, 2002. 

DENNET, Daniel C., La libertad de acción. Un análisis de la exigencia de libre albedrío, ed. Gedisa, Barcelona, 2000. Y:  La evolución de la libertad, ed. Paidós, Barcelona, 2004.

FREUD, Sigmund, Psicología de las masas y análisis del yo, ed. Alianza, Madrid, 1984.

JACCARD, Roland – THÉVOZ, Michel, Manifiesto por una muerte digna, ed. Kairós, Barcelona, 2003.  

LOMMEL van, Pim, Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte, ed. Atalanta, Girona, 2012.

LÓPEZ MORATALLA, Natalia, Inteligencia Artificial, ¿Conciencia artificial?, ed. Digital Reasons, Madrid, 2017.

MARINA, José Antonio, Anatomía del miedo, ed. Anagrama, Barcelona, 2006.

NAGEL, Thomas, La mente y el cosmos. Por qué la concepción neo-darwinista materialista de la naturaleza es casi con certeza, falsa, ed. Biblioteca nueva, Madrid, 2014.

NOGUÉS, Ramón María, Cerebro y trascendencia, ed. Fragmenta, Barcelona, 2013.

PINKER, Steven, Cómo funciona la mente, ed. Destino, Barcelona, 2011.

SACKS, Oliver, El río de la conciencia, ed. Anagrama, Barcelona 2019.

SCRUTON, Roger, Sobre la naturaleza humana, ed. Rialp, Madrid, 2022.

TEILHARD de CHARDIN, Pierre, La energía humana, ed. Taurus, Madrid, 1967.

Más información

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