Discapacidad y transmisión/experiencia de la fe

Para cursar esta asignatura es recomendable haber completado la materia de Psicología evolutiva.
Segundo
Cuatrimestral
Opcional
3
Medio
Español
Objetivos: 

La asignatura Discapacidad y transmisión / experiencia de la fe forma parte de la formación en Teología Catequética y se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del 2º curso de esta titulación. La asignatura se contextualiza dentro de la titulación entendiendo que las personas con discapacidad, en su entrañable riqueza, son un desafío constante para la Iglesia y la sociedad, una llamada para que éstas se abran al misterio que ella presenta. La Iglesia las acoge en su seno como un don de Dios para la manifestación de su gratuidad y de su amor por la humanidad, y reconoce su existencia como lugar teológico donde Dios “obra sus maravillas”. En consecuencia, también las personas con discapacidad deben ser consideradas partes activas en la realización del proyecto de salvación confiado por el Señor a la Iglesia. Ello impulsa a la Iglesia a comprometerse más para ayudarles a vivir el “misterio de la fe”, ofreciéndoles una catequesis adecuada a las necesidades y capacidades de cada uno, con el objetivo de conducirlos a una experiencia auténtica, viva y gozosa de Dios en el seno de la propia comunidad, hasta la santidad. La persona con discapacidad es, con pleno derecho, sujeto-destinatario de evangelización y de catequesis. Puede ser evangelizada y, sobre todo, nos evangeliza.
En este sentido, la asignatura pretende que el alumno conozca las principales alteraciones y retrasos que pueden aparecer en las primeras etapas del desarrollo con objeto de analizar las necesidades educativas y adecuar el proceso catequético a sus necesidades.

Métodos docentes: 

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la gestión individual y autónoma del propio aprendizaje, unido al trabajo en grupo, mantenido a lo largo del semestre.

Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación: 1) Informe de resolución de caso que ofrezca muestras de la adaptación del proceso catequético a una alteración o retraso concreta; y 2) Prueba individual final escrita basada en preguntas tipo test, de desarrollo, casos o textos breves incluida en la planificación de pruebas finales del centro.

Libro de Texto

Zuza Garralda, F. J. La persona con discapacidad grave. Santander: Sal Terrae, 2000. En http://2.139.150.43:8080/biblioteca/index.asp?codigo_sophia=24928

JUNTOS celebramos la fe: celebraciones litúrgicas para personas con discapacidad y situaciones especiales. Madrid: Edice, 1998. En http://2.139.150.43:8080/biblioteca/index.asp?codigo_sophia=14325

Más información

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