El movimiento catequético español

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3
Español
Objetivos: 

1. En la historia de la catequesis se estudia cómo la Iglesia ha presentado el mensaje cristiano a los que se inician en la fe y se insertan en la co­munidad cristiana en los diferentes momentos históricos. La catequesis se ha ido adaptando a las diversas y variantes circunstancias socioculturales, pero manteniendo su fidelidad a la tradición de la Iglesia, de modo que se puede hablar de una evolución de la catequesis cristiana cuyos rasgos distintivos se pondrán de manifiesto. El estudio histórico nos descubrirá los elementos constantes de la catequesis en cuanto a los contenidos, métodos, obje­tivos y estructuras que ha adoptado a lo largo del tiempo. La asignatura pretende lograr una visión unitaria de la catequesis y analizar algunos momentos o textos significativos de la misma con la finalidad de enfo­car los planteamientos catequéticos actuales.

 

2. El llamado “Movimiento catequético”, que comienza a finales del siglo XIX y vive un incremento especial en la década de los años 1950-1960, ha sido uno de los dinamismos eclesiales que más han ayudado a la renovación de la Iglesia en España, tanto antes como después del concilio Vaticano II. Por su relevancia en la historia de la catequesis, la segunda parte del curso se detiene en el estudio de este “Movimiento catequético” y se centra en los momentos, personas, instituciones y documentos más significativos de dicho movimiento en España, especialmente desde el final del Concilio Vaticano II hasta la actualidad.

Evaluación

El alumno realizará dos trabajos, de no más de 10 folios. Uno sobre un periodo histórico de la catequesis (edades antigua, media, moderna, contemporánea, incorporando la catequesis en Aragón) y el otro sobre el Movimiento catequético español. Los defenderá en un examen oral.

Contenidos

1. Edad antigua. I. El movimiento cristiano emergente. La experiencia apostólica. Raíces judías y novedad cristiana. Primer encuentro con el mundo griego. II. Conversión y padrinazgo. El valedor o garante. El problema de la conversión. Tiempo de instrucción. La admisión al bautismo. Obispo, comunidad, credo. III. Catequesis y catecumenado. En los orígenes del término “catequesis”. Las dimensiones de la catequesis. El contenido de la catequesis. La institución del catecumenado. Las grandes catequesis del siglo IV. El modelo catecumenal. El bautismo de los niños pequeños. IV. Educación cristiana y cultura antigua. La aceptación de las escuelas paganas. Las rupturas necesarias. Cómo sacar provecho de las letras helénicas.

2. Edad media y cristiandad. I. La Iglesia pasa a los bárbaros. De un mundo a otro. Los obispos y las masas del campo. La obra de los monjes. Una nueva cultura. El nacimiento de la Europa cristiana. II. Una fe colectiva. La cristianización: problema tanto político como religioso. Una religión de obligaciones y de prácticas. La formación del cristiano. III. La revolución pastoral del siglo XIII. Un periodo de cambio. El celo pastoral de los mendicantes. Renovación institucional. Una pastoral sacramental. La comunidad y la fiesta. IV. Fe de los sabios, fe de los sencillos. La pertenencia a un cuerpo. El discurso escolástico. Lo esencial de la fe. La fe y el miedo. ¿Una inculturación del cristianismo? La devoción moderna.

3. Renacimiento e invención del catecismo. I. La ruptura protestante. Las intuiciones de Lutero. El espíritu organizador de Calvino. El catecismo de Heidelberg. II. La respuesta católica. Canisio y la justicia cristiana. Las decisiones del concilio de Trento. El catecismo romano. Belarmino y la controversia. III. La puesta en marcha de la institución “catecismo”. “Los misterios necesarios para la salvación” y las misiones. La parroquia y el culto. La pedagogía religiosa de la Ilustración. ¿Descristianización o conflicto de culturas? Coherencias de cristiandad. IV. Hundimiento del modelo clásico. Saber no es creer. Un nuevo espíritu científico. Relativización de lo occidental.

 

4. Siglos XIX y XX. I. Fe y culturas. El voto de la unidad. Constataciones. El debate del Vaticano I. Los primeros catecismos nacionales. Desde el Vaticano II. II. Movimiento catequético contemporáneo. El método de Munich. En la encrucijada de nuevos caminos. El debate sobre los nuevos catecismos. III. Un sínodo romano sobre la catequesis. Desde niños hasta adultos. Dentro de la diversidad de culturas. Las tres dimensiones de la catequesis. Comunidades cristianas y “lugares catequéticos”. La exhortación apostólica de Juan Pablo II, “La Catequesis en nuestro tiempo”. IV. Insoslayable inculturación. ¿Catequesis ecuménica? El impacto de las ciencias humanas. Nueva teología de la Revelación. La profesión de fe. V. El compromiso cristiano. El combate por la justicia. La identidad cristiana.

 

5. El Movimiento catequético español. I. El inmediato posconcilio: 1. Las I Jornadas sobre catequesis y enseñanza religiosa; 2. La actuación del Secretariado nacional de catequesis; 3. Documentos y publicaciones que incidieron en la catequesis; 4. El contexto eclesial y social del inmediato posconcilio. II. La década que comienza en 1970: 1. Las  asambleas plenarias del episcopado; 2. Una evaluación de los diez años posteriores al Vaticano II; 3. Catequesis antropológica, catequesis de la experiencia e integridad de la fe; 4. El carácter específico de la enseñanza religiosa escolar. III. La década que comienza en 1980: 1. Los planes trienales de la Comisión episcopal de enseñanza y catequesis; 2. Los nuevos catecismos; 3. Las orientaciones del episcopado; 4. Magisterio pontificio y episcopal y Sínodo de los obispos; 5. La evolución socio-cultural y política de España. IV. La década que comienza en 1990: 1. Los planes trienales de la Comisión episcopal de catequesis; 2. Documentos que afectan a la catequesis; 3. Ante el tercer milenio; 4. Aspectos organizativos importantes en la catequesis española.

 

6. La catequesis en Aragón. Catecismos relacionados con Aragón (ss. XIII-XX). Sínodos diocesanos y su interés por la catequesis. Los congresos y asambleas catequéticas. Catecismos oficiales en cada diócesis. Algunos catecismos y catequistas en particular. Apéndice documental.

Bibliografía

Textos:

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Bibliografía:

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