Introducción a la filosofía

Dado su carácter de «Introducción» son suficientes los conocimientos que el alumno trae en el acceso a los estudios universitarios.
Primero
Cuatrimestral
Obligatoria
4,5
Medio
Español
Objetivos: 

Adquirir los conocimientos básicos sobre la naturaleza de la filosofía. Comprender la unidad y multiformidad de la filosofía, y en qué consisten. Comprender el valor de la filosofía, tanto en sí misma como en cuanto ancilla theologiae. Disfrutar con las lecturas y clases, y con la “vida intelectual” en general.

Evaluación

La nota final estará constituida en un 60 % por el examen final y en un 40% por cuatro breves pruebas escritas. La primera de ellas versará sobre un breve léxico filosófico, y las tres últimas tratarán acerca de la obra Lecciones preliminares de Filosofía (cfr. bibliografía). Aprobar cada una de esas breves pruebas será requisito para poder presentarse al examen final. Todos los exámenes se aprueban, obviamente, con un mínimo de cinco sobre diez.

Contenidos

Primera parte: Introducción

  1. ¿Qué es filosofía?
  2. La filosofía como sabiduría.
  3. La filosofía como ciencia.
  4. El método de la filosofía.

Segunda parte: Multiplicidad de la filosofía.

  1. Metafísica (ontología –particular mención a la cuestión de los trascendentales– y teodicea).
  2. Filosofía de la naturaleza y de la vida.
  3. Antropología.
  4. Ética.
  5. Lógica y Teoría del conocimiento.
  6. La historia de la filosofía.

Tercera parte: Filosofía y cristianismo.

  1. La teología como ciencia.
  2. Filosofía y teología.
  3. La filosofía en el cristianismo y ante las religiones.
Bibliografía

Manual o libro de texto:

Mariano Artigas, Introducción a la filosofía, Eunsa, Pamplona 1984.

Lecturas sobre la que versarán las pruebas:

Rafael Gómez Pérez, Introducción a la metafísica, Rialp, Madrid 2006, pp.220-259. En esta obra se incluye el léxico filosófico sobre el que se deberá realizar el examen.
Manuel García Morente, Lecciones preliminares de filosofía, Encuentro, Madrid 2009. Grandes lecciones de temas fundamentales, no excesivamente difíciles, y salidas de la pluma de un insigne profesor español durante el curso 1937-38.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón