Pedagogía y didáctica de la religión

Ninguno específico.
Trimestral
18
Medio
Español
Objetivos: 

1º Capacitar al futuro docente de enseñanza religiosa escolar de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para que contribuya, con los aprendizajes de Religión, a la consecución de los objetivos generales de estas etapas educativas y la formación integral del alumnado.

2º Favorecer una síntesis actualizada de los contenidos teológicos como eje fundamental del currículo de Religión y aportación específica a la maduración del alumnado.

3º Fomentar el diálogo de la fe con la cultura, la razón y con otros saberes, como dimensión esencial de la evangelización y de la enseñanza religiosa escolar.

4º Profundizar en la dimensión moral de la persona a la luz del mensaje cristiano con el fin de plantear la educación en valores cívicos y éticos y de las virtudes desde la perspectiva cristiana.

5º Reconocer la enseñanza religiosa escolar como un área curricular en el conjunto de la actividad educativa de la escuela y en el marco normativo vigente.

6º Formar pedagógica y didácticamente para la implementación del currículo de Religión católica y su programación en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en coherencia con la identidad y misión del docente de Religión.

Métodos docentes: 

Dado el carácter práctico de la asignatura las clases serán online, pero contarán con la elaboración ejercicios prácticos. Se complementarán con diversos ejemplos de unidades didácticas impartidas y sustentadas con métodos didácticos (PPT, Prezzi, etc.).

Evaluación

Control y valoración de los ejercicios realizados.

Examen final complexivo.

Contenidos
  1. Pedagogía religiosa.
  2. Psicología de la adolescencia.
  3. El currículo y sus fuentes.
  4. La ERE en Secundaria y Bachillerato.
  5. Principios metodológicos de la didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar.
  6. El profesor de religión católica y la teología.

 

Libro de Texto

Apuntes del profesor.

Bibliografía

ARCHIDIOCESI DI MILANO, L’insegnamento della religione cattolica per la persona, Milán 2011.

SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA, Id y enseñad, Madrid 2003.

ESTEBAN, C., Didáctica del área de religión, Madrid 1998.

GÓMEZ, M.E., Didáctica de la religión, Madrid 2014.

HERNÁNDEZ, L., Aprendiendo a enseñar, Madrid 2009.

LÓPEZ-JURADO, M., Educación para el siglo XXI, Bilbao 2011.

LUMBRERAS, B., Respuestas para pensar. Materiales para la clase de religión, Zaragoza 2014

OTERO, H., Crear y recrear en la clase de religión, Madrid 2008.

SALAS, A., Didáctica de la enseñanza de la religión, Madrid 2003.

TORRALBA, F., Inteligencia espiritual, Barcelona 2010. WAYZKE, J.L., Beyond Alternative Teacher Education, Notre Dame 2007.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón