Seminario II: Comunicación y TRIC en la nueva evangelización

Primero
Cuatrimestral
Seminario
3
Español
Objetivos: 

¿Por qué un curso sobre Comunicación y Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) en un centro de estudios teológicos? La revolución de internet ha provocado una profunda transformación cultural y social. Tanto, que nos encontramos ante un nuevo ecosistema comunicativo, que ha modificado el modo de actuar y relacionarnos en el siglo XXI. Frente a esta realidad, existen dos opciones: dar la espalda al escenario emergente, quedando fuera de donde están las personas; o conocer las reglas de la comunicación pública de nuestros días para compartir con éxito la experiencia cristiana.

Si pensamos que Dios, en su misterio más íntimo, es comunión-comunicación; que una Iglesia que no comunica no es Iglesia, resulta imprescindible afrontar el reto de difundir la Buena Noticia de Jesús a través de los modernos areópagos en los que la cultura se propone y difunde. Lo decisivo es anunciar con eficacia pastoral ese mensaje salvífico divino, adaptando los medios a la época, como se ha hecho a lo largo de la historia. Consciente de esta realidad, el CRETA suma a su oferta académica un curso centrado en nueva evangelización, con los fundamentos doctrinales, tecnológicos y pastorales que impulsa el papa Francisco desde el Vaticano.   

Objetivos

1. Conocer el magisterio de la Iglesia católica sobre la pastoral de las comunicaciones, desde los documentos clásicos hasta las aportaciones más recientes.

2. Familiarizarse con las exigencias y dinámicas de los medios de comunicación en el mundo contemporáneo, especialmente, en lo relativo a la Iglesia católica y la opinión pública.

3. Identificar las claves de la ‘nueva evangelización’, para que de verdad sea fiel al Evangelio y nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión.

4. Aprender a utilizar las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) para trasladar el mensaje religioso en una sociedad interconectada.

5. Asimilar buenas prácticas que incentiven el compromiso personal y comunitario, para dar respuesta a los desafíos humanos de nuestro tiempo.

Métodos docentes: 

Este curso está concebido como una secuencia de clases magistrales y actividades prácticas, para primar la reflexión personal y el aprendizaje activo. En concreto, se utilizarán las siguientes metodologías: clases magistrales, método del caso, debates y actividades colaborativas.

Evaluación

Se valorará la asistencia a clase y la participación (30% de la nota final). El 70% restante corresponderá a un trabajo final aplicado, en el que los alumnos integrarán las competencias adquiridas en el curso con una perspectiva pastoral y/o evangelizadora.

Contenidos

1. De la comunicación a la comunión  

1.1. Bucear en el acontecimiento clave de la vida de la Iglesia

1.2. Pastoral de la comunicación: ¿carga o necesidad?

1.3. La comunicación institucional de la Iglesia: retos y oportunidades

1.4. Discípulo comunicador, o cómo ser testigo en el siglo XXI

 

2. La Iglesia en el contexto informativo contemporáneo

2.1. Opinión pública e Iglesia católica

2.2. Actitudes de la jerarquía y de los católicos en relación con los medios

2.3. Iglesia y periodismo: los límites de la comunicación oficial

2.4. Diez claves para la comunicación de la fe

2.5. ‘Catholic Voices’, una receta a cocinar

 

3. Comunicación y cultura digital 

3.1. Del sermón al diálogo: hacia un cambio de paradigma

3.2. La muerte del intermediario: circulación en red

3.3. Fundamentos de la comunicación digital: nuevas narrativas

3.4. Quince consejos del fundador de @Pontifex

 

4. La comunicación y las tecnologías de la información para la nueva evangelización   

4.1. ¿Qué puedo aportar yo? No basta con un clic

4.2. Las TRIC –no TIC– como elemento diferenciador

4.3. Nuevo ardor, nuevos métodos, nuevos lenguajes:

4.3.1. Leer y escribir para la web

4.3.2. Comunicar en otros medios y canales

4.3.3. Construir un proyecto multimedia   

4.3.4. Herramientas de utilidad 

 

5. Buenas prácticas

5.1. Rompiendo el protocolo: el estilo del papa Francisco

5.2. Estrategias editoriales: el contenido es el rey

5.3. La interacción como clave del éxito (y del encuentro)

5.4. Evangelio y Social Media: crear comunidad

5.5. Conectar con el prójimo

 

Bibliografía

BERAMENDI, A. (2016). Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy. Los desafíos del nuevo ambiente digital. Bogotá: PPC.

BRU, M. M. (2017). Diez cosas que el papa Francisco propone a los periodistas. Madrid: Publicaciones Claretianas.

CANNATA, J. P. (2013). Los valores en el discurso público. Comunicar la propia fe en la cultura del siglo XXI. Buenos Airesa: Logos.  

DE LA CIERVA, Y. (2014). La Iglesia, casa de cristal. Propuestas y experiencias de comunicación durante crisis y controversias mediáticas. Madrid: BAC.

 

_________ (2016). Historias para no dormirse. 50 ejercicios de entrenamiento para comunicadores eclesiales. Madrid: Fundación Carmen de Noriega.

GALLO, C. (2016). Hable como en Ted. Nueve secretos para comunicar utilizados por los mejores. Barcelona: Penguin Random House.

GÓMEZ OLMOS, A. (2016) (coord.). Comunicar a Dios en 140 tuits. Barcelona: Blanquerna.

IVEREIGH, A. y DE LA CIERVA, Y. (2016). Cómo defender la fe sin levantar la voz. Respuestas civilizadas a preguntas desafiantes. Madrid: Ediciones Palabra. 

LA PORTE, J. M. (2012) (ed.). Introducción a la Comunicación Institucional de la Iglesia. Madrid: Ediciones Palabra.

MORA GARCÍA DE LOMA, J. M. (2006). “Dirección estratégica de la comunicación en la Iglesia”. En Revista Comunicación y Sociedad, Vol. XIX, Núm. 2, pp. 165-184.

OESTERHELD, J. (2016). No basta con un clic. Iglesia y Comunicación. Madrid: PPC.

VIGANÓ, D. E. (2016). Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada de cerca. Roma: Romana Editorial.

 

_________  (2017). En salida. Francisco y la comunicación. Barcelona: Herder Editorial.

Magisterio 

Decreto ‘Inter Mirifica’ sobre los medios de comunicación social (1963): http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_inter-mirifica_sp.html

Instrucción pastoral ‘Communio et progressio’, sobre los medios de comunicación social preparada por mandato especial del Concilio Ecuménico Vaticano II (1971): http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_23051971_communio_sp.html

Instrucción pastoral ‘Aetatis Novae’, sobre las comunicaciones sociales en el vigésimo aniversario de ‘Communio et progressio’ (1992): http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_22021992_aetatis_sp.html

Ética en las comunicaciones sociales (2000): http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20000530_ethics-communications_sp.html

Ética en internet (2002): http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20020228_ethics-internet_sp.html

La Iglesia e internet (2002): http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20020228_church-internet_sp.html

Carta apostólica del pontífice Juan Pablo II a los responsables de las comunicaciones sociales (2005): https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/2005/documents/hf_jp-ii_apl_20050124_il-rapido-sviluppo.html

Exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’, del papa Francisco (2013): http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

Mensajes de la Santa Sede con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:

Carta apostólica en forma de ‘Motu Proprio’ del papa Francisco para la Institución de la Secretaría para la Comunicación (2015): http://w2.vatican.va/content/francesco/es/motu_proprio/documents/papa-francesco-motu-proprio_20150627_segreteria-comunicazione.html

 

 

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