Celia Deane-Drummond. Teología y evolución, una relación necesaria

Comienzo el 27 de septiembre
3
65
Perfil del alumno: 

Alumnos de Teología, religiosos, catequistas, seglares

Horario: 

Todos los lunes de 18:00-19:30

Diploma: 

Acreditación de asistencia para los interesados

De 27 Sep hasta 17 Ene
Introducción

Celia Deane-Drummond es una teóloga católica, de origen anglicano. Estamos ante una bióloga, graduada por la Universidad de Cambrige y doctorada en la de Reading, a la que el trabajo investigador en el campo de los organismos genéticamente modificados la llevó a mostrar interés por la teología y acabar doctorándose en teología sistemática. En la actualidad directora del Laudato Si' Research Institute en la Universidad de Oxford y Senior Research Fellow en esta misma universidad.

En este cursillo opcional se hará un estudio de esta teóloga como hilo conductor de lo que hoy día la ciencia plantea a la teología y de lo que la teología puede plantear a la ciencia, un segundo término muchas veces olvidado. Entrando en diálogo con otros autores y visiones de esa relación. De entre estos autores destaca John Haught.

Para Deane-Drummond la teología tiene que salir al encuentro de la teoría de la evolución. Algo que ella está llevando a cabo convergiendo Cristología y Antropología Teológica en una Teología de la Creación renovada en línea con la encíclica Laudato Si’. En Cristología destaca su obra Christ and Evolution (Cristo y la evolución), en la que aborda las implicaciones cristológicas de la teoría de la evolución. En Antropología Teológica ha abierto toda una corriente nueva de pensamiento en base a lo que es el eje de su propuesta: Wisdom of the Liminal (La sabiduría de lo liminal). Recuperando el valor de la Sabiduría bíblica para el encuentro entre teología y ciencia, se acerca a lo que supone para la comprensión teológica del ser humano su relación evolutiva con el resto de los seres vivos. 

Contenidos
  1. Ciencia y teología. Una relación necesaria.
  2. Celia Deane-Drummond. El encuentro entre teología y teoría de la evolución.
    1. Sabiduría de Dios y ciencia del ser humano. Entre el asombro y la sabiduría.
    2. Los grandes retos de la ciencia a la teología.
    3. Los grandes retos de la teología a la ciencia.
    4. Cristo y la evolución. ¿Expresión de la Sabiduría de Dios?
    5. La sabiduría de lo liminal. ¿Moralidad en el mundo animal?
    6. Ingeniería genética y antropología cristiana.
    7. Las ciencias naturales en la encíclica Laudato Si’.
    8. Hacia una teología de la creación que integre la Sabiduría de Dios y la ciencia del ser humano.
  3. Celia Deane-Drummod: una teóloga para el Antropoceno.
  4. La teología de Celia Deane-Drummond en diálogo con Pierre Teilhard de Chardin, John Haught e Ilia Delio.
  5. Conclusiones.
Metodología

Combinación de clase magistral y participativa. Se utilizarán textos de diversos autores para abordar los temas. Así como recursos en la red y vídeos de diferente tipo.  Buscando “hacer teología” en la clase.

Evaluación y calificación

Se evaluará mediante un trabajo. Podrá elegir el alumno entre dos opciones: Un trabajo que aborde uno de los temas de clase, elegido por el propio alumno, u otro trabajo en el cual el alumno comente críticamente algún artículo de los que se propondrán en clase.

Más información

Reserva tu plaza
© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón