Experto en Mariología y pilarismo

Hablar de María y hablar de la Virgen del Pilar nos sitúa en los orígenes de nuestra fe y de la misión evangelizadora de nuestra tierra. La tradición de su venida y del legado de la Columna nos habla ya de la importancia de María en la comunidad apostólica y en la primera comunidad cristiana. Y también en la nuestra. De ahí la necesidad de que en Zaragoza pueda profundizarse en esta tradición que está en sus raíces, y que no solo forma parte de su identidad, sino que la desborda proyectándose hacia España e Hispanoamérica. En un contexto universitario, abordamos el tema desde cuatro ámbitos: 1. Histórico y social: El Pilar en la historia y su significatividad y repercusión religiosa y social. 2. Cultural: El Pilar como fuente inspiradora de arte y cultura. 3. Teológico-espiritual. Estudio de la teología-espiritualidad mariana y pilarista y de su proyección evangelizadora.




Descargar PDF de la titulación



Perfil del alumno: 

Dirigido a: Aquellas personas, en posesión de un título universitario (licenciatura, grado o equivalente), interesadas en el estudio de la tradición pilarista en cualquiera de sus dimensiones: religiosa, histórica, cultural, artística y social.
Podrán ser aceptados, a discreción del director del Centro o del responsable de la titulación, aquellas personas interesadas en el tema y con acceso a la universidad, aunque no hayan obtenido un título universitario. El itinerario de estos últimos no será conducente al correspondiente título de posgrado, pero será reconocido por un certificado expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPSA.

Plazas

El número máximo de plazas se fija en 25 alumnos. El título no podrá impartirse si no hay un número mínimo de 10 alumnos, en cuyo caso se avisará a los alumnos matriculados con una antelación de cinco días para tramitar la devolución de la matrícula.

Horarios

Martes, de 17 a 20,30 h. Jueves, 17 a 20,30 h. A este horario se sumará el requerido para las visitas guiadas a la Basílica del Pilar.

Importe matrícula

Alumno ordinario: 900 €

Alumno extraordinario/oyente: 750 €

Director responsable de la titulación

Dr. D. Domingo Buesa Conde

Profesorado

Dr. D. Ernesto Jesús BROTÓNS TENA.  Doctor en Teología Dogmática. Profesor y Director del CRETA y del ISCR Nuestra Señora del Pilar.

Dr. D. Domingo J. BUESA CONDE. Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, Catedrático jubilado, Director del Museo Diocesano del Arzobispado de Zaragoza, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Dra. Dña. Ester CASORRÁN BERGES: Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza. Técnica de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza.

Dr. D. Isidoro MIGUEL GARCÍA. Licenciado en Filosofía y Letras. Doctor en Historia de la Iglesia. Diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Canónigo Archivero-Bibliotecario del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

Dr. D. J. Enrique PASAMAR LÁZARO. Doctor en Geografía e Historia, Profesor del I.S.C.R. Nª Sª del Pilar, Profesor de la O.D. Santo Domingo de Silos, Subdirector de la revista El Pilar del Cabildo Metropolitano.

 

Breve CV del Director

Dr. Don Domingo J. BUESA CONDE. Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Fue Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón (1996-1999), miembro del Consejo Nacional de Patrimonio del Estado (1997-1999), Vicepresidente del Patronato de la Fundación Dinópolis de Teruel (1998-1999), y Director de la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Comunidad de Aragón (2001-2003)

Es miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando (1989), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por Huesca, y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2010), y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (2009). Es el actual director del Museo Diocesano del Arzobispado de Zaragoza.

Entre sus campos de investigación, destacan sus estudios sobre los orígenes del reino de Aragón y la historia de la ciudad y de la diócesis de Jaca, así como sus trabajos sobre la tradición pilarista.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón