Licenciatura en Teología Catequética

Licenciatura en Teología Catequética

El CRETA ofrece La Licenciatura en Teología, especialidad Teología Catequética, con el objetivo de formar agentes y responsables de pastoral así como de investigadores o expertos competentes en el campo de la evangelización, especialmente en los ámbitos del primer anuncio, de la catequesis y de la educación. A su vez, quiere iluminar, promoviendo la reflexión y la investigación, la praxis evangelizadora y catequética de nuestras Iglesias particulares.

Más información

Perfil del alumno: 

El Bienio está dirigido a todos aquellos que, habiendo obtenido ya el Bachiller en Teología, se sienten llamados a completar su preparación teológica o a asumir responsabilidades en el área de la evangelización y la catequesis.

Pueden matricularse como alumnos ordinarios en la Licenciatura quienes estén en posesión del título canónico de Bachiller en Teología. Podrán igualmente acceder al Bienio aquellos alumnos que, aunque carezcan de dicho título, hayan aprobado el currículo del primer ciclo. Estos últimos deberán superar previamente una prueba de acceso cuyo temario y formato coincide con la prueba oficial del Bachiller. La superación de este examen no dará derecho a título alguno.

La admisión de alumnos oyentes se hará en las condiciones establecidas por los Estatutos del Centro.

 

Salidas Profesionales | Competencias: 

La formación teológica, catequética y pedagógica que ofrece permite al alumno desarrollar las siguientes competencias:

  • El conocimiento del proceso evangelizador de la Iglesia, su historia y desarrollo, en sus respectivas fases, dinamismos, contenidos y metodologías.
  • La adquisición de las destrezas y recursos necesarios para aplicar en la vida eclesial dichos conocimientos, siendo capaz de diseñar, implementar y coordinar proyectos catequéticos y de animación pastoral.
  • La capacidad de analizar, discernir, interpretar y orientar los procesos personales y comunitarios de crecimiento en la fe.
  • La capacidad de aplicar correctamente los criterios y metodologías propias de la catequesis en los diferentes lugares y espacios de evangelización a fin de responder a las necesidades reales de la acción evangelizadora en su contexto y lugar.
  • La adquisición de las herramientas necesarias para la investigación teológica en el ámbito de la catequesis y la presentación de los resultados de la misma de una forma coherente.

Curso 19-20

Curso 20-21

Primer cuatrimestre: Seminarios
Asignatura ECTS Profesor
Segundo cuatrimestre: Seminarios
Asignatura ECTS Profesor
Normas específicas de matrícula

Pueden matricularse como alumnos ordinarios en la Licenciatura en Teología Catequética aquellos que estén en posesión del título de Bachiller en Teología. La admisión de alumnos oyentes se hará en las condiciones establecidas por los Estatutos del Centro. 

Para obtener el título, cada alumno deberá cursar 120 ECTS durante el Bienio, de los cuales 60 corresponden a cursos y seminarios, y 60 a la Tesina y el examen final de licenciatura. En cada curso se permite la matrícula de un máximo de 30 ECTS, correspondientes a cursos y seminarios.

Al final del bienio, el alumno deberá haber cusado y superado:

     - 8 cursos Troncales

     - 10 cursos Optativos

     - 2 Seminarios

El alumno deberá matricularse a lo largo del bienio de todos los cursos troncales. El curso de Catequética fundamental se dará todos los años.

Horarios
  • Lunes y martes en sesiones de mañana y tarde
  • Miércoles por la mañana
Posibilidades de alojamiento

Información en: secretaria@cretateologia.es o por teléfono en el 976467378

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón