- Profundizar en la comprensión de los fundamentos y principios de la dimensión espiritual humana, explorando algunos de sus componentes clave y su relevancia en la vida personal y comunitaria.
 - Valorar el papel que juega la inteligencia espiritual como motor que activa y potencia las diferentes capacidades humanas, comprendiendo algunas claves y procesos para su desarrollo.
 - Compartir estrategias y herramientas prácticas que faciliten el diseño de situaciones de aprendizaje espiritual y que puedan ser de ayuda en la difícil misión que afrontan los educadores de ser “¡Artesanos de humanidad! ¡y constructores de la paz y del encuentro!
 
| 
 MÓDULO 1.  | 
 LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL HUMANA: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS.  | 
| 
 SESIÓN 1  | 
 Introducción al Seminario. La importancia de atender lo espiritual. 
  | 
| 
 SESIÓN 2  | 
 Antecedentes de la espiritualidad (Profesor invitado: Javier Díaz Tejo[1]) 
  | 
| 
 SESIÓN 3  | 
 Algunas perspectivas desde la teología espiritual cristiana para el desarrollo de la espiritualidad. (Profesor invitado: Javier Díaz Tejo) 
  | 
| 
 MÓDULO 2.  | 
 LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO HUMANO: CLAVES PEDAGÓGICAS.  | 
| 
 SESIÓN 4  | 
 Principios antropológicos, paradigmas educativos y educación integral. 
  | 
| 
 SESIÓN 5  | 
 Diseño de una intervención educativa: niveles de concreción de la inteligencia espiritual. 
  | 
| 
 SESIÓN 6  | 
 La inteligencia espiritual en el currículo de la Enseñanza Religiosa Escolar y en la Pastoral Educativa. 
  | 
| 
 MÓDULO 3.  | 
 METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA INTERIORIDAD-RECEPTIVIDAD  | 
| 
 SESIÓN 7  | 
 La potencia humanizadora del silencio. 
  | 
| 
 SESIÓN 8  | 
 Atención plena: vivir el momento presente. Silencio para escuchar. 
 Mandalas y neuroeducación. Educar la mirada. 
 
  | 
| 
 SESIÓN 9  | 
 Cultivar las fortalezas personales a la luz de la Palabra 
  | 
| 
 MÓDULO 4.  | 
 METODOLOGÍAS REFLEXIVAS Y ACTIVAS PARA CULTIVAR LA EXTERIORIDAD-DONACIÓN.  | 
| 
 SESIÓN 10  | 
 Espiritualidad y compromiso social cristiano. El potencial educativo y transformador del aprendizaje-servicio. 
  | 
| 
 SESIÓN 11  | 
 Pinceladas sobre el diseño y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio. 
 
  | 
| 
 SESIÓN 12  | 
 Conclusiones 
  | 
                    