Revista Aragonesa de Teología

Revista Aragonesa de Teología

Presentación de la Revista Aragonesa de Teología por el Director

La Revista Aragonesa de Teología, nacida en 1995 para conmemorar el XXV aniversario del CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón), quiso ser, desde el comienzo, una plataforma de encuentro entre la Teología, pensada en y para Aragón, y la realidad de una vida inquieta, interrogadora y en proceso de búsqueda de esos ejes, tan necesarios como problemáticos que son el sentido, la esperanza y Dios.

Plasmada en un lenguaje asequible al nivel medio de las personas que son quienes nos leen, no pretende ser tanto una revista científica de alto nivel investigador como hacer de puente a otra orilla de pensamiento pastoral y existencial que acerque las respuestas de la teología a tantas inquietudes que acompañan a nuestros contemporáneos creyentes y no creyentes.

Los años que constituyen su historia han servido para el primer objetivo de toda empresa humana con vocación de permanencia. Podemos decir que ya hemos asegurado nuestra supervivencia, en la medida en que estas aventuras pueden sentirse seguras.

Comprobamos, poco a poco, que su lectura va contribuyendo a un proceso de divulgación que acompaña a personas y grupos en un conocimiento más profundo del mundo bíblico, tan complejo como apasionante, y en las relaciones de la fe con la ciencia cuyo poder de seducción va a la par que su poder de transformación humana y tecnológica con sus impactantes descubrimientos tanto en el mundo subatómico y genético como en la inmensidad cósmica.

En todo lo que tenga que ver con el sentido religioso de una realidad que afecta a los seres humanos. En todo lo que impacta a nivel social, político, económico, cultural y artístico con las personas de nuestro entorno, a las que conocemos y con las que convivimos. En todo ese complejo mundo de las relaciones humanas, queremos estar con nuestra reflexión.

Invitamos a los autores de nuestra cercanía geográfica y comunitaria, pero contamos, también, con la participación de otros autores más lejanos que son de reconocida competencia en sus campos de dedicación.

La periodicidad, de momento, es semestral, pero está en nuestro horizonte de deseo hacerla trimestral y responder al compromiso de ser Centro de referencia catequética desde que la Universidad de Salamanca nos ha asignado esa especialidad como Grado a impartir.

Esperamos transmitir el talante entusiasta que ha caracterizado a nuestra revista desde sus comienzos y, para ello, renovamos nuestro compromiso de mantenerlo nosotros, el grupo humano que la sustenta y alimenta.

Si quiere pasar a formar parte de nuestros lectores estaremos encantados de atenderle desde todos los medios que la tecnología pone a nuestra disposición para comunicarnos.

Atenta y sinceramente. En nombre de todo el equipo.

José Alegre Aragüés

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón