2.3. El templo del Pilar

Cuatrimestral
3
Español
Datos básicos

Tipo de título propio: MARIOLOGÍA Y PILARISMO

Módulo: II. ARTE Y CULTURA

Nº de créditos: 2,5 ECTS

 

Breve descripción de la asignatura

Se pretende aportar a los alumnos los conocimientos básicos en lo referente a la contemplación de la figura fundamental de María de Nazaret y su iconografía desde el mundo paleocristiano hasta nuestros días, trazando este recorrido en función tanto de los sucesos de la historia eclesiástica que lo determinan como de las diferentes corrientes de la espiritualidad que se van generando con el paso de los siglos. La asignatura se ha planteado como un proceso de aprendizaje en el que se contempla la creación de la iconografía mariana y su evolución en el tiempo, como resultado de una serie de claves que van configurando la sociedad en la que nace y, desde luego, como uno de los elementos claves de construcción de la cultura universal.

Se alternarán las clases teóricas (dos terceras partes del horario lectivo) y las prácticas. En las primeras, junto a la documentación necesaria, se presentarán al alumno las claves históricas y los conceptos fundamentales que le permitan entender la iconografía mariana. La parte de orden práctico, aparte de las actividades que puedan ser realizadas fuera del horario lectivo para contemplar in situ algunos de los aspectos estudiados, implicará el aprendizaje del trabajo en grupo y la construcción conjunta de un discurso intelectual iconográfico. Esta parte de actividades presenciales serán desarrolladas en el aula, plasmándose en el cuaderno de prácticas que constituirá al final del curso un manual sobre la materia.

Carga lectiva
Nombre de la asignatura 1.3
Créditos ECTS 2,5
Presenciales en aula 12,5
Tutorización y seguimiento  6
Horas de trabajo del alumno 31

 

Contenidos de las clases

1. Aproximación metodológica, fuentes y bibliografía

2. María en la Historia. La evolución del culto

  a. María en los inicios de la Iglesia

  b. María en la baja Edad Media

  c. La belleza renacentista de María

  d. El triunfo barroco de María

  e. María en la Modernidad

3. María en el Arte. Modelos iconográficos

  a. El nacimiento y los primeros años

  b. La Salutación Angélica. La Anunciación

  c. María, madre de Dios. Desde Belén hasta Caná.

  d. María en el camino de la Pasión. La Virgen Dolorosa.

  e. La muerte de la Virgen. Desde Pentecostés a la Dormición.

  f. Apuntes sobre las imágenes devocionales en Aragón

  f. La gloria de María. Coronación e Inmaculada Concepción.

Tutorización y seguimiento

Se realizarán tutorías personales y grupales para resolución de dudas y guía en el trabajo y las exposiciones.

Criterios de evaluación

Ordinaria: Pruebas escritas para valorar los conocimientos adquiridos, que supondrán un 70% de la nota, y evaluación del desarrollo del cuaderno de prácticas (30% restante). Es evidente que será valorado el trabajo continuado y la participación en el aula, al igual que la capacidad de expresión, la de síntesis y análisis y articulación de argumentos coherentemente.

Extraordinaria: Pruebas escritas y cuaderno de prácticas

Recursos de aprendizaje

BIBLIOGRAFÍA.

ALFARO, Emilio, Estampas de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Publicaciones de La Cadiera, Zaragoza 1950.

BLOVERG, M., Les Types iconographiques de la Mère de Dieu, Maria. Etude sur la Sainte Vierge, Paris 1952, 2 vols.

BUESA CONDE, Domingo

- La vida de la Virgen en la iconografía del Arte Cristian”, María en el arte de la diócesis de Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, 1988.

- “Historia de la diócesis de Zaragoza”, El Espejo de Nuestra Historia, Zaragoza, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Arzobispado, 1992.

- El Pilar es la Columna. Historia de una devoción, Zaragoza, 1995.

- “La devoción a la Virgen del Pilar en los albores del siglo XX”, en El Pilar es la Columna. Historia de una devoción, Zaragoza, Ayuntamiento, Arzobispado, 1995.

- Reflexiones sobre María de Nazaret. La Virgen en la historia y en el arte, Arzobispado de Zaragoza, Museo Diocesano, Zaragoza 2013.

- Sugerencia bibliográfica para profundizar en el conocimiento de la devoción a Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, Cabildo y Arzobispado, 2015.

- Noticias sobre la devoción a la Virgen del Pilar, Zaragoza, Arzobispado y Cabildo. 2015

ERIBERTEGUI ERASO, Miguel, La belleza de María. Ensayo de teología estética, Editorial Edibesa, Madrid, 1997.

FIORES, Stefano, María, síntesis de valores, Historia cultural de la Mariología, San Pablo, Madrid, 2011.

María en el Misterio de la Pasión, Junta coordinadora de cofradías y ayuntamiento, Zaragoza, 2006.

María fiel al Espíritu, Arzobispado de Zaragoza, Museo Camón Aznar, Zaragoza, 1998.

MARTINEZ GARCÍA, Francisco, La Fe Católica. María en el Misterio de Cristo. Zaragoza, 1996.

MARTÍNEZ PUCHE, José Antonio. María en la literatura y en el arte, Biblioteca Mariana, Edibesa, Madrid, 2012.

MOSTALAC CARRILLO, Antonio, “Testimonios arqueológicos sobre el cristianismo en la diócesis de Zaragoza (siglos I al VII), en Diócesis de Zaragoza. Ocho momentos de su historia, Papeles del MUDIZ, 3, Zaragoza, 2014.

NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, Datos para la Historia de una Iconografía de la Virgen del Pilar, Zaragoza, Talleres editoriales El Noticiero, 1946.

Nuevo diccionario de Mariología, Ediciones paulinas, Madrid, 1988.

RÉAU, Luis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía e la Biblia. Nuevo Testamento, tomo I, vol. 2, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996.

SANTOS OTERO, Aurelio, Los evangelios apócrifos, BAC, Madrid, 2009.

TRENS, M., María, iconografía de la Virgen en el arte español

TRABAJO DE CAMPO. VISITAS GUIADAS. CUADERNO DE PRÁCTICAS

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