Historia de la filosofía medieval

Para cursar esta asignatura se requiere haber completado la materia de Historia de la Filosofía Antigua.
Primero
Cuatrimestral
Obligatoria
4,5
Medio
Español
Métodos docentes: 

Dado el carácter institucional de la asignatura, el método será preferentemente magistral.
En algunas ocasiones también se pedirá que se lea un texto de un autor clásico en casa, y que ayudará a encuadrar algunos de los temas.

Objetivos de competencias y habilidades

Tomados de entre los que propone el CRETA para desarrollar a lo largo del Bachillerato en Teología – Grado en Estudios Eclesiásticos.

Competencias generales:

  • G1. Capacidad de organización y planificación del trabajo intelectual, esfuerzo y perseverancia para llevarlo a cabo.
  • G2. Capacidad de análisis y de síntesis.
  • G3. Capacidad de reflexión, de razonamiento crítico y de discernimiento entre lo esencial y lo accesorio.
  • G4. Claridad en el pensamiento y precisión en la expresión hablada y escrita.
  • G9. Conocimiento de la diversidad religiosa y filosófica.
  • G10. Capacidad de comprensión de las nuevas situaciones históricas y culturales.
  • G11. Distinción y evaluación crítica de los factores que configuran la realidad histórica.
  • G12. Capacidad de unir fe y razón en la expresión de la fe cristiana.

Competencias específicas:

  • E21. Capacidad de realizar un análisis y comentario crítico de textos filosóficos.
  • E22. Capacidad de emitir un juicio crítico sobre la realidad del mundo en el que vivimos.
  • E23. Saber trazar el desarrollo de la historia del pensamiento humano desde sus inicios hasta hoy.

Habilidades:

  • H2. Saber analizar la realidad social y eclesial a la luz de la fe de la Iglesia.
  • H3. Saber promover un desarrollo humano integral desde la visión cristiana de la persona y de la realidad.
Objetivos de contenidos
  • Conocer los principales autores y líneas de pensamiento que van desde el s. I al s. XIV. Del s. I al s. V nos interesan los autores cristianos, ya que los no cristianos se tratan en la Historia de la Filosofía Antigua.
  • Comprender que estos autores son los que han forjado la cultura europea y trataron temas que también pueden ser actuales para nosotros.
  • Iniciarse en la reflexión teológica del periodo medieval.
Evaluación

La calificación del curso se realizará en base a los exámenes, pero no conviene perder de vista que las lecturas que puntualmente se recomendase hacer como trabajo complementario ayudarán a recordar los contenidos y, por consiguiente, a preparar esos exámenes.

El curso está organizado en torno a cinco bloques:

  • La época patrística (con excepción de s. Agustín).
  • San Agustín.
  • De san Agustín a santo Tomás.
  • Santo Tomás.
  • La filosofía posterior a santo Tomás.

Se preve un examen para cada bloque, aunque, por motivos de utilidad algunos bloques podrían ser agrupados en un único examen, pero de manera que no entrasen más de dos bloques en cada examen.

Contenidos

Bloque I: Patrística

  • El impacto del mensaje bíblico en el mundo greco-romano. Nuevos conceptos.
  • Los Padres de la Iglesia.

Bloque II: Agustín de Hipona

  • Agustín: la persona, la metafísica de la interioridad, la verdad y la iluminación.
  • Agustín: Dios, la Trinidad, la creación, el mal.
  • Agustín: el tiempo y el sentido de la historia.

Bloque III: De san Agustín a santo Tomás.

  • El ocaso de un mundo y el nacimiento de otro nuevo a partir del anterior: Boecio y Escoto Eriúgena.
  • Teología monástica y teología universitaria: Anselmo y Abelardo. Los universales.
  • La recepción de Aristóteles en el occidente europeo: filosofía árabe y judía; Alberto Magno. El intelecto humano.

Bloque IV: Tomás de Aquino

  • Ontología de Tomás: ser y esencia, participación, analogía del ser.
  • Teología filosófica de Tomás: las cinco vías.
  • Teoría del derecho de Tomás: la libertad y la ley eterna.

Bloque V: La filosofía posterior a Tomás de Aquino y la transición a la Edad Moderna

  • Filosofía franciscana: Buenaventura y Duns Escoto. La univocidad del ser.
  • Guillermo de Ockham.
Libro de texto

- G. Reale – D. Antiseri, Historia de la filosofía, I. De la Antigüedad a la Edad Media (2. Patrística y Escolástica), Herder, Barcelona 2010.

Bibliografía

Bibliografía general sobre el periodo filosófico patrístico y medieval:
- G. Reale – D. Antiseri, Historia de la filosofía, I. De la Antigüedad a la Edad Media (2. Patrística y Escolástica), Herder, Barcelona 2010.
- E. Gilson, La filosofía en la Edad Media, Gredos, Madrid 20143.
- F. Copleston, Historia de la Filosofía, I-IX, Ariel, Barcelona 2000-2004 (los volúmenes II y III tratan sobre la Edad Media: De san Agustín a Escoto; De Ockham a Suárez).

Bibliografía temática:
- H. Arendt, El concepto de amor en san Agustín, Ediciones Encuentro, Madrid 2009.
- G.K. Chesterton, Santo Tomás de Aquino, Rialp, Madrid 2016.
- H. Pirenne, Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI, Fondo de Cultura Económica, México D.F. 2012.
- P. Rousselot, El problema del amor en la Edad Media, Cristiandad, Madrid 2004.

Más información

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