Historia de La Iglesia en Aragón

Conocimientos previos: Los conocimientos de historia universal y de España necesarios para el acceso a la universidad.
Quinto
Cuatrimestral
Obligatoria
6
Medio
Español
Objetivos: 

Dotar de la información histórica necesaria para quien estudia teología. Ofrecer una valoración crítica de la historia de la Iglesia en Aragón. Estimular a los alumnos para que conozcan y aprecien la materia; e invitarlos a una reflexión personal sobre las diversas interpretaciones de los acontecimientos y personalidades.

Métodos docentes: 

Lectura previa por parte del alumno de la materia propuesta para cada clase. En clase: diálogo, resolución de dudas y dificultades, comentario de textos históricos y audiovisuales, explicación por parte de los profesores de las cuestiones más importantes o complicadas y exposición de los alumnos. El 50% del tiempo estará dedicado a explicaciones en clase y el otro 50% al estudio personal del alumno y elaboración de trabajos.

Evaluación
  • Examen escrito;
  • Realización de un trabajo sobre un tema o personaje de la Historia de la Iglesia en Aragón. Extensión máxima 10-15 folios.
Contenidos
  1. Introducción. Visión general de la Historia de la Iglesia en Aragón.
  2. La Tradición pilarista y los orígenes del cristianismo en Aragón. Primeros obispos y concilios. Los mártires. Testimonios arqueológicos.
  3. La Iglesia aragonesa en época visigoda. San Braulio. Los concilios de Toledo.
  4. Las diócesis aragonesas en la época musulmana y la Reconquista. Catedrales. Monasterios. Órdenes mendicantes. Órdenes militares. Zaragoza, nueva metropolitana. Cisma de Occidente y el Papa Luna. Asociacionismo laical.
  5. El clamor por la reforma: siglos XV-XVI. Presencia aragonesa en el Concilio de Trento. Los prelados de la Casa Real de Aragón. Vida del clero y pueblo. Aplicación de la reforma tridentina: Visitas pastorales, sínodos diocesanos, seminarios. Creación de nuevas diócesis: Barbastro y Teruel. Las primeras visitas Ad límina. Los clérigos regulares.
  6. Los siglos XVII y XVIII en Aragón. Nueva espiritualidad. El milagro de Calanda. San José de Calasanz y la primera escuela pública y gratuita. La unión de los cabildos zaragozanos. Ramón Pignatelli y los ilustrados aragoneses. El nuevo templo del Pilar: Una sinfonía de torres y cúpulas. Goya en el Pilar.
  7. Revolución francesa y guerra de la Independencia. Acogida del clero francés emigrado. Guerra de la Independencia. El arzobispo Ramón José de Arce, líder de los afrancesados. La beata María Rafols y la acción caritativo-social. Las joyas del Pilar.
  8. Los siglos XIX y XX en Aragón. Restauración.  Liberalismo (1815-1870). Desamortización. Enseñanza. Labor hospitalaria. El cardenal García y Gil y el Concilio Vaticano I. Nuevas fundaciones religiosas. Aragón en la nueva sociedad política (1870-1936). El catolicismo social. La guerra civil en Aragón: Pasión de las personas y las cosas. Nacionalcatolicismo.
  9. La iglesia aragonesa y el Concilio Vaticano II.  El postconcilio. Impuso sinodal. Acción católica y apostolado seglar. Creación de nuevas instituciones formativas: CRETA, Centro Pignatelli, Berit.. Compromiso político. La nueva diócesis Barbastro-Monzón y sus bienes.
  10. Retos de la Iglesia en Aragón en la aurora del tercer milenio. Nueva evangelización. Unidades pastorales. La pedagogía del Camino de Emaús: Escritura, Eucaristía y Comunidad.
Bibliografía

General y temática. Se entregará a los alumnos.

Programa

I. TEMARIO: HISTORIA DE LA IGLESIA EN ARAGÓN

  • Introducción. Visión general de la historia de la Iglesia en Aragón. Metodología de trabajo. Bibliografía.
  • La Tradición pilarista y los orígenes del cristianismo en Aragón. La Tradición pilarista en la historia. Primeros testimonios de cristianos en Zaragoza: Félix de Zaragoza. Persecuciones y Mártires: San Lorenzo, Santa Engracia y los Innumerables, San Valero y San Vicente. Del Concilio de Elvira (ha. 306) al de Zaragoza (380). Primeros testimonios de la Iglesias de Tarazona y Huesca. Arqueología cristiana.
  • La Iglesia aragonesa en la época visigoda. La escuela episcopal de Zaragoza. San Braulio y su tiempo. Tajón y el “Moralia in Job”. II y III Concilio de Zaragoza. Concilios de Toledo. Noticias sobre las Iglesias de Huesca y Tarazona.
  • Las diócesis aragonesas en la época musulmana y en la Reconquista. Catedrales. Monasterios. Órdenes mendicantes. Órdenes militares. La creación de la metropolitana de Zaragoza (1318) y la nueva geografía eclesiástica aragonesa. Los arzobispos de la Casa Luna. El cisma de Occidente y el papa Luna (Benedicto XIII). El asociacionismo laical: gremios y cofradías. Diócesis de Jaca-Huesca. Diócesis de Tarazona.
  • El clamor por la reforma: siglos XV y XVI. Presencia aragonesa en el Concilio de Trento. Los prelados de la Casa Real de Aragón. Vida del clero y pueblo. Aplicación de la reforma tridentina: Visitas pastorales, sínodos diocesanos y creación de seminarios. El pontificado de fray Hernando de Aragón (1539-1575). Pedro Cerbuna y la Universidad de Zaragoza. Creación de nuevas diócesis en Aragón: Barbastro y Teruel. Miguel Servet. Las visitas Ad límina apostolorum. Los clérigos regulares y la  Compañía de Jesús.
  • Los siglos XVII y XVIII en Aragón. Nueva espiritualidad. Miguel de Molinos. El milagro de Calanda. San José de Calasanz y la primera escuela pública y gratuita. La unión de los cabildos de La Seo y del Pilar. Ramón de Pignatelli y otros ilustrados. El Seminario de San Carlos y su biblioteca. El nuevo templo del Pilar: Una sinfonía de torres y cúpulas. Goya en el Pilar.
  • La revolución francesa y la guerra de la Independencia. La acogida del clero francés emigrado. El primer sitio de Zaragoza: el general Lefebre y Agustina de Aragón. Las jotas, arma para la guerra. La condesa de Bureta. El general Palafox. El segundo sitio de Zaragoza. Héroes y heroínas de los sitios: María Rafols, Juan Bonal,  Basilio Boggiero, Santiago Sas y la acción caritativo-social. El clero aragonés y el cabildo en los Sitios de Zaragoza. El arzobispo Ramón José de Arce. Los franceses y las joyas de la Virgen del Pilar.
  • Los siglos XIX y XX en Aragón. Restauración. Liberalismo (1815-1870). Desamortización. Enseñanza. Labor hospitalaria. El cardenal García y Gil en el concilio Vaticano I. Nuevas fundaciones religiosas. El catolicismo social en Aragón. El cardenal Soldevila. La coronación de la Virgen del Pilar (1905). La persecución religiosa (1936-1939): la “pasión” de las personas y la “pasión” de las cosas.  El nacionalcatolicismo.
  • La Iglesia aragonesa y el Concilio Vaticano II. Postconcilio. Los arzobispos de Zaragoza (Morcillo, Cantero y Yanes) y otros obispos aragoneses. La acción católica y las iniciativas del apostolado seglar. El sínodo zaragozano de 1984-1986: Una experiencia de comunión corresponsable y evangelizadora. Las asambleas diocesanas. Juan Pablo II visita Zaragoza. Diálogo Fe-Cultura. Instituciones formativas: Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Centro Pignatelli. Instituto de Teología para seglares (Berit). Cáritas. Nuevas publicaciones. Compromiso político. La creación de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón y el conflicto de los bienes.
  • Retos de la Iglesia en Aragón en la aurora del tercer milenio. Nueva evangelización. Unidades pastorales. La pedagogía del Camino de Emaús: Escritura, Eucaristía y Comunidad.

II. TEXTOS FUNDAMENTALES Y DE OBLIGADA LECTURA:

  • BADA PANILLO, José, “Iglesia Católica”, en Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA), VII, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1981, pp. 1771-1782.
  • BUESA, Domingo, “La Diócesis de Zaragoza. Aproximación a su Historia”, en El Espejo de Nuestra Historia. La Diócesis de Zaragoza a través de los siglos, Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 27-65.

III. TEXTOS DE ACONSEJADA LECTURA:

  • CANELLAS, Ángel, “Zaragoza, Diócesis de”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, (= DHEE), IV, Dir. Quintín Aldea Vaquero – Tomás Marín Martínez – José Vives Gattel, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1975, pp. 2806-2809.
  • DURÁN, Antonio, “Huesca, Diócesis de” en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, (= DHEE), II, Dir. Quintín Aldea Vaquero – Tomás Marín Martínez – José Vives Gattel, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1972, pp. 1107-1110.
  • DURÁN, Antonio, “Jaca, Diócesis de” en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, (= DHEE), II, Dir. Quintín Aldea Vaquero – Tomás Marín Martínez – José Vives Gattel, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1972, pp. 1218-1219.
  • HERNÁNDEZ, Pedro, “Teruel-Albarracín, Diócesis de”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, (= DHEE), IV, Dir. Quintín Aldea Vaquero – Tomás Marín Martínez – José Vives Gattel, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1975, pp. 2558-2562.
  • LALUEZA, S., “Barbastro, Diócesis de” en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, (= DHEE), I, Dir. Quintín Aldea Vaquero – Tomás Marín Martínez – José Vives Gattel, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1972, pp. 183-187.
  • ZAMORA, F., “Tarazona, Diócesis de”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, (= DHEE), IV, Dir. Quintín Aldea Vaquero – Tomás Marín Martínez – José Vives Gattel, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1975, pp. 2522-2527.

IV. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA. Se facilitará a los alumnos una bibliografía general, tanto de Historia civil como eclesiástica de Aragón. Asimismo, se entregará una bibliografía básica para cada uno de los periodos históricos (Historia Antigua, Historia Media, Historia Moderna e Historia Contemporánea) y de cada uno de los temas.

V. METODOLOGÍA. El 50% del curso serán clases magistrales, apoyadas en audiovisuales, comentarios de texto, mapas y visitas culturales. El otro 50 % se destinara a la investigación y preparación del TFC (Trabajo de final de curso).

VI. EVALUACIÓN:

  • Se realizará una prueba objetiva o examen escrito para evaluar el aprovechamiento académico del alumno. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase.
  • Cada alumno realizará un trabajo de 10-15 folios. Contenido del trabajo: resumen valorativo de un periodo histórico, valoración de un personaje relevante de la historia de la Iglesia en Aragón o estudio de un tema en el que esté interesado el alumno.

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