-
Comprender que la Biblia es fruto de un largo proceso de composición y saber dar razón de los principales momentos de dicho proceso.
-
Conocer cuáles son las lenguas bíblicas, así como los géneros y formas literarias de los textos bíblicos, y comprender su importancia de cara a la interpretación de los mismos.
-
Saber dar razón del desarrollo histórico, contenido y alcance de las nociones teológicas básicas en relación con la Escritura: tradición, inspiración, canonicidad, verdad e inerrancia.
-
Entender los principios que rigen la interpretación bíblica y reflexionar sobre sus implicaciones.
-
Conocer la importancia de la Escritura en la vida, oración y praxis de la Iglesia.
Se combinarán la metodología teórica y práctica. El contenido teórico se impartirá fundamentalmente a través de clases magistrales y la lectura por parte del alumno de estudios bíblicos y documentos del Magisterio. Asimismo, algunos temas irán acompañados de ejercicios prácticos con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos en los mismos.
La evaluación se llevará a cabo en base a un examen escrito así como a algunos ejercicios entregados lo largo del curso. Se valorará asimismo la actitud y participación en el aula.
- Pontificia Comisión Bíblica, Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura (2014)
- Dei Verbum
- Divino Afflante Spiritu
- Providentissimus Deus
- Verbum Domini