Latín II

Conocimientos elementales de lingüística general.
Conocimientos elementales de gramática y lingüística castellana.
Conocimientos elementales de sintaxis castellana.
Conocimientos de Latín I
Segundo
Anual
Obligatoria
6
Medio
Español
Objetivos: 
  1. Conocer, identificar y utilizar los elementos gramaticales de la lengua latina.
  2. Dominar un vocabulario latino específico del latín cristiano a lo largo de su evolución y conocer las leyes elementales que rigen su evolución a la lengua española a través del comentario etimológico.
  3. Traducir textos latinos de dificultad variable y progresiva.
  4. Comprender los textos latinos aplicando los conocimientos gramaticales, literarios y culturales adquiridos.
Métodos docentes

1. Principios metodológicos.

A lo largo de Programación y de las diferentes Unidades Didácticas que en ésta aparecen programadas, se trabajará con diferentes actividades y, por tanto, metodologías para conseguir de una manera óptima nuestros fines:

  • En cuanto a la forma del razonamiento, trabajaremos tanto con el modelo deductivo como con el inductivo, en función de los conocimientos previos de los alumnos y sus capacidades para trabajar con nuevos datos referentes a la lengua latina. Es evidente que las primeras Unidades Didácticas estarán fundamentadas más sobre un método deductivo, pero con el avance de las mismas y la ampliación de los conocimientos del alumnado, el método inductivo es, sin duda, mucho más interesante y enriquecedor. Por tanto, la comparación de diferentes materiales y recursos, favoreciendo la creatividad del estudiante, irá en aumento a lo largo de la puesta en práctica de la Programación y del curso.
  • En consonancia con lo anterior, los comienzos de la programación se encuentran fundamentados en el enfoque logocéntrico (tradicional) de la enseñanza, con una más intensa intervención del profesor y cuya principal característica es la exposición y el simbolismo. No obstante, de la mano del método inductivo, se irá imponiendo poco a poco un enfoque paidocéntrico, donde la actividad del alumno será la principal fuente de aprendizaje, en tanto en cuanto el conocimiento se irá convirtiendo, con la reflexión, en un conocimiento significativo, dentro de la estructura de la “espiral curricular”, en un aprendizaje mucho más intuitivo.
  • Evidentemente, para conseguir todos los objetivos propuestos y los contenidos planificados, la sistematicidad es esencial, puesto que sólo de esta manera se entiende la significatividad de los conceptos y se consiguen dominar y manejar.
  • Utilizaremos en todo momento el método científico utilizando por la investigación más actual en el campo de la Filología Clásica y de la Historia Antigua en general.
  • En cuanto al método de planificación de las actividades, proponemos la resolución de casos y problemas reales, tanto individualmente como en grupo.
  • Para todo ello, se plantean tareas y trabajos que se fundamentan en varios pilares, en función de la forma de trabajo:
    • Trabajo individual e individualizado, que pretende dotar al alumno de la autonomía de trabajo necesaria para el desarrollo de todos los contenidos de la Programación (por ejemplo, los casos, las declinaciones, etc.).
    • Trabajo en grupo, que pretende dotar al alumno de la capacidad del trabajo interdisciplinar, tan importante en las Ciencias de la Antigüedad, como base y motor del sistema científico actual internacional.
    • El aprendizaje será mediado siempre que el acceso a los conceptos trabajados sea imposible o demasiado intricado para los alumnos, pero posible gracias a su mediación y dirección.
  • Finalmente, trabajaremos siempre que sea posible de forma heurística, favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento (con todas las repercusiones que enumerábamos en puntos anteriores), pero sirviéndonos, en los casos que así se crea apropiado, del dogmatismo cuando los conceptos –o mejor dicho, la realidad absoluta de los conceptos– escapen a las capacidades presentes del alumnado, a la espera de su ampliación y revisión, dentro de la “espiral curricular” en Unidades Didácticas posteriores o en la Programación de cursos posteriores (en este caso, Latín II).

2. Actividades. Tipos de actividades.

A lo largo de toda la programación nos serviremos de actividades planteadas para todo el grupo (como las evaluaciones de la materia y del profesor) y de actividades individuales (para todas las cuestiones de lengua y gramática), de forma que se trabajen todos los ámbitos de actuación.

No obstante, y aunque algunas de las actividades estarán reguladas por el profesor en todos sus aspectos (las de expresiones latinas, por ejemplo), la mayoría de actividades serán semiestructuradas (por ejemplo las de lengua y gramática). Todas ellas, en cualquiera de las dos modalidades, estarán relacionadas de forma directa con la experiencia real, abandonando las clases teóricas siempre que sea posible.

Evaluación

1.- Competencias y criterios de evaluación

  • CG1: adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.
  • CE4: conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de la lengua latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.
  • CE9: conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la legua latina.
  • CE18: conocer y aplicar las nuevas tecnologías a la Filología Clásica.
  • Disponer de la capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

2.- Actividades de evaluación

  1. Diario de clase.
    • Incluirá la teoría explicada en clase y los ejercicios realizados en casa por el alumno.
    • Ponderación: 20%
    • Evaluación: se valorará el orden, sistematicidad y corrección en los contenidos y en la forma.
  2. Prueba escrita sobre el programa teórico.
    • Ejercicios de gramática latina.
    • Duración: 1 hora
    • Ponderación: 20%
    • Evaluación: se valorarán los ejercicios de identificación de sustantivos y verbos latinos en su caso y persona de la conjugación, así como de la correcta declinación y conjugación de sustantivos y verbos en caso y persona de la conjugación propuestos.
  3. Prueba escrita de traducción.
    • Traducción con diccionario, análisis morfosintáctico y comentario lingüístico de un texto latino no visto en clase.
    • Duración: 2 horas
    • Ponderación: 20%
    • Evaluación: se valorará la identificación de los elementos gramaticales latinos trabajados, la coherencia entre el análisis sintáctico-gramatical del texto y su traducción y la fidelidad de la traducción al texto original en valores de literalidad-literaridad.
  4. Prueba escrita de traducción.
    • Traducción sin diccionario, análisis morfosintáctico y comentario lingüístico de un texto latino visto en clase.
    • Duración: 2 horas
    • Ponderación: 20%
    • Evaluación: se valorará la identificación de los elementos latinos trabajados, la coherencia entre el análisis sintáctico-gramatical del texto y su traducción y la fidelidad de la traducción al texto original en valores de literalidad-literaridad.
  5. Trabajo de investigación
    • Investigación sobre literatura, historia y cultura del mundo romano, particularmente imperial. El trabajo estará tutorizado de forma permanente.
    • Ponderación: 20%
    • Evaluación: se valorará la asistencia a las tutorías, la presentación, el manejo de fuentes y la capacidad de síntesis de la información, así como la integración de los conocimientos trabajados en la influencia directa que tienen la literatura y la historia sobre la propia lengua latina.
Contenidos
  1. Gramática y Sintáxis
    1. Verbos irregulares
    2. Verbos deponentes
    3. Conjugación perifrástica
    4. Flexión pronominal
    5. Oración compuesta.
      1. Coordinación.
        1. Oración copulativa.
        2. Adversativas.
        3. Disyuntivas.
      2. Subordinadas.
        1. Conjunciones de subordinación (completivas, finales, adverbiales, temporales, concesivas, condicionales, consecutivas y comparativas).
        2. El infinitivo como oración completiva.
        3. El participio como oración adjetiva y completiva.
        4. Subordinadas de relativo.
        5. Interrogación indirecta.
  2. Los textos latinos y su interpretación:
    1. Iniciación en las técnicas del análisis morfo-sintáctico y de la traducción.
    2. Lectura, análisis comparativo y comentario de textos sencillos bilingües.
    3. Análisis, comprensión y traducción de frases y textos latinos sencillos, originales o adaptados.
    4. Lectura comprensiva y comentario de obras clásicas o fragmentos traducidos.
    5. Retroversión de frases o textos breves.
  3. El léxico latino y su evolución:
    1. Aprendizaje de un vocabulario latino básico.
    2. Familias léxicas.
      1. Derivación.
      2. Composición.
      3. Principales prefijos y sufijos latinos.
    3. Nociones básicas de evolución fonética, morfológica y semántica del latín al castellano y otras lenguas romances.
      1. Palabras patrimoniales.
      2. Cultismos.
    4. Expresiones latinas de uso más frecuente en la lengua coloquial y literaria.
Libro de texto

Dará instrucciones el profesor.

Bibliografía

Bassols de Climent, M., Sintaxis latina, Bilbao, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992.

Beltrán Cebollada, J.A., Introducción a la morfología latina, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1999.

Diccionario latín-español, español-latín, Barcelona, Vox, 200323.

Palmer, L.R., The Latin Language, Londres, Faber & Faber, 1974 (= Introducción al latín, Barcelona, Editorial Planeta.

Rubio Fernández, L. y González Rolán, T., Nueva gramática latina, Madrid, Coloquio Editorial, 1990.

Segura Munguía, S., Nuevo diccionario etimológico Latín-Español y de las voces derivadas, Bilbao, Universidad de Deusto, 2003.

Valentí Fiol, E., Sintaxis latina, Barcelona, Bosch, 2005.

PROTOCOLO COVID-19

Según contempla el “Plan de contingencia frente a la COVID-19” del CRETA para el curso 2020-2021, especialmente en su objetivo segundo “garantizar el aprendizaje y el desarrollo del curso, así como de los sistemas de evaluación”, el presente apartado contiene las metodologías aplicables para la docencia de la presente asignatura en las siguientes circunstancias:

  1. Necesidad de aislamiento del profesor en caso de positivo asintomático.
  2. Necesidad de aislamiento de uno o varios alumnos en caso de positivo asintomático.
  3. Necesidad de aislamiento de todos los alumnos de la asignatura en caso de positivo asintomático.
  4. Necesidad de aislamiento de todo el Centro en caso de positivo asintomático.

En el caso de positivos sintomáticos y con desarrollo de la enfermedad causada por el virus COVID-19, se considera la ausencia justificada y el seguimiento de los contenidos se tratará de forma directa con el profesor en función de la situación particular de cada alumno. Si el caso positivo sintomático fuese del profesor, se atenderá a las normas laborales y del Centro: se considerará baja laboral y, si procediese, se sustituiría al profesor durante una baja prolongada para garantizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en el curso académico.

Ante las situaciones contempladas en los puntos 1 a 4 del presente punto, se seguirán los siguientes procedimientos:

  1. Enseñanza mixta presencial-online a través de la Plataforma de Office 365 y la Intranet del Centro, como plataformas educativas del CRETA.
  2. Clases telemáticas mediante video-conferencia de Plataforma Teams de Office 365 junto con las demás aplicaciones que la misma permite simultanear (Whiteboard, OneNote, ClassNotebook, etc.).
  3. Presentación de tareas, trabajos y diarios a través de las aplicaciones OneDrive, Forms, etc.
  4. Tutorías por diversas aplicaciones de la Plataforma Office 365.
  5. Evaluación a través de las diversas aplicaciones de la Plataforma Office 365 (Teams, Forms, etc.).

Igualmente, podrán implementarse los cambios a la presente Programación que cada situación exija, tanto en lo que refiere a contenidos como lo que refiere a criterios y actividades de evaluación. Dichos cambios serán consensuados entre el profesor, el equipo directivo del Centro y, en la medida de lo posible, los alumnos de la asignatura, con el fin de garantizar el éxito curricular de la asignatura y el mayor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más información

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