Pedagogía de la Religión

Según la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de 27 de abril de 2007 para obtener el Título de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica para impartir clase en Educación Infantil y Primaria es necesario tener el título de Maestro de Educación Infantil y/o Primaria o el título de Grado equivalente.
Cuatrimestral
Obligatoria
4,5
Medio
Español
Métodos docentes: 

Fundamentado en las explicaciones del profesor, en la visualización de PPT y en las lecturas complementarias que se entregarán.
También habrá ejercicios para realizar en casa.

Evaluación

Examen complexivo final-presencial y control de los trabajos realizados.

Contenidos

Introducción general a la materia.

  1. Psicopedagogía religiosa
  2. Aprender a enseñar en el área de religión.
  3. La práctica docente en la enseñanza religiosa.
  4. Pedagogía de Dios y pedagogía de Jesús.
  5. El modelo educativo cristiano.
  6. El profesorado de religión católica.
  7. Textos legislativos sobre la Enseñanza Religiosa Escolar.
  8. Documentos eclesiales sobre la familia, la escuela y la enseñanza religiosa.
Bibliografía

ARCHIDIOCESI DI MILANO, L’insegnamento della religione cattolica per la persona, Milán 2011.
BOLÍVAR, A., Prácticas eficaces de enseñanza, Madrid 2007.
ESTEP, J.P., A theology for Christian Education, BH Academic, Nashville 2014.
HERNÁNDEZ, L., Aprendiendo a enseñar, Madrid 2009.
OTERO, H., Crear y recrear en la clase de religión, Madrid 2008.
WAYZKE, J.L., Beyond Alternative Teacher Education, Notre Dame 2007.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón