La Moral en la Catequesis

Segundo
Cuatrimestral
Opcional
3
Español
Objetivos: 

En la catequesis es importante destacar con toda claridad el gozo y las exigencias del camino de Cristo (cf. CT 29, CIC 1697). No en vano, el encuentro con Cristo configura y dota a la vida de una orientación decisiva (cf. DCE 1).

El presente curso se centra en la íntima y recíproca relación existente entre catequesis y moral:

La ética teológica, en cuanto reflexión sistemática sobre la grandeza de la vocación de los fieles en Cristo, ilumina el quehacer catequético de presentar el mensaje cristiano y servir a la maduración de la fe. Lo configura como catequesis de una vida nueva en Cristo (Rom 6,4).

La catequesis recoge y presenta los elementos propios de la moral cristiana y apunta a lo que constituye su verdadero centro. 

El estudio  sobre ecología humana y cuidado de la creación, es el marco donde debemos crecer, amar, perdonar y dar gloria a Dios; por todo lo cual debemos cuidar y amar a la casa común de todos, como nos indica la encíclica Laudato Sí.   

 

Los objetivos de la asignatura se expresan en tres grandes bloques.

  1. El primero aborda la teología moral en sus tres grande dimensiones del fundamento teológico, la persona y la sociedad;
  2. el segundo bloque queda focalizado en la formación de la conciencia en estrecha relación con la antropología cristiana y como consecuencia debemos educar en valores;
  3. y el tercer bloque gira en torno al cuidado de la tierra (Laudato sí) que tenemos como responsabilidad implicándonos en la defensa de las leyes de la naturaleza, ya que el amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo creado.

 

 

 

Métodos docentes: 

Para presentarse al examen de la asignatura, el alumno debe presentar su Trabajo Personal, elegido entre las opciones que se ofrezcan. Estos trabajos conviene realizarlos inmediatamente después de terminar el estudio y los ejercicios de comprobación de la Unidad didáctica correspondiente.

Los Trabajos deben enviarse con tiempo suficiente para que pueda valorarlos el profesor, y sus indicaciones lleguen a tiempo para ayudar al alumno en su estudio. Puede enviarse más de un trabajo, según los intereses y posibilidades del alumno.

El Trabajo, imprescindible para presentarse a las Pruebas Presenciales consta de dos partes:

a) Lectura y presentación de un resumen y breve comentario (de 5-10 páginas).

b) Comentario de un texto, a propuesta del profesor, y deberá tener una extensión mínima.

No deje de acudir a su Profesor-tutor si encuentra dudas o dificultades al plantearse estos Trabajos.

Evaluación

El objetivo de esta evaluación es que el alumno manifieste una correcta asimilación de los contenidos del programa y la comprensión global y sintética de la asignatura.

Los exámenes se celebrarán en las fechas fijadas en el calendario del Centro Regional de Estudios Teológicos y tendrán una duración de dos horas.

Constarán de dos partes:

1. La respuesta a varias preguntas tomadas de entre los epígrafes del programa.

2. Un comentario de texto, en relación con las cuestiones que aparecen en el programa.

Para presentarse al examen es necesario haber enviado, con la oportuna antelación, las dos partes indicadas para el Trabajo a distancia.

 

Contenidos

Introducción

Los principios que iluminan nuestro razonamiento son los de la Teología:

La fe de la Iglesia, que se contiene en el Depositum fidei, en la Revelación que se nos comunica mediante la Tradición

y la Sagrada Escritura, que se explicita algunas veces en el Magisterio.

Aquí hablamos de teología moral de la persona, porque ese obrar moral en su conjunto lo estudiamos abarcando las tres dimensiones de la moral: Fundamental, de la persona y social.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1 

Tema 1.Teología Moral Fundamental y Catequesis

Dos son las preguntas capitales de toda ética:

¿qué hemos de hacer?

¿por qué hemos de obrar así?.

No se trata sólo de conocer los contenidos, sino de legitimar y fundar racionalmente la validez de los juicios morales. Debemos fundamentar los valores y las normas morales. A esto tiende principalmente la moral fundamental: a justificar críticamente el obrar moral del cristiano

Tema 2. Teología Moral de la persona y Catequesis

Muchos de los contenidos que se estudian en este apartado, son realidades de orden natural, accesibles por tanto a la luz de la razón y por lo que el papel de la fe, como iluminador, se extiende sobre todo a garantizar esas verdades, o a descubrir en ellas una realidad más profunda que ha sido llevada a cabo por el hecho de la Revelación. El servicio al hombre nos obliga a proclamar, que cuantos se valen de las nuevas potencialidades de la ciencia, nunca han de ignorar las exigencias fundamentales de la ética.

Tema 3. Teología Moral Social y Catequesis

La moral social cristiana brota de la llamada que todo cristiano recibe a construir, ya en el presente, el reino de Dios: Reino escatológico –cielos nuevos y tierra nueva-, pero que se va realizando ya en el mundo como tarea humana desde la justicia.

Una catequesis sobre moral social o sobre doctrina social de la Iglesia puede enfocarse de tres formas: Sistemática, ocasional y transversal

Estas catequesis tienen un proceso análogo a cualquier otra catequesis. La dinámica del acto catequético es la misma

 

Unidad didáctica 2

Tema 4. La Conciencia

“La conciencia es el juicio sobre la rectitud, sobre la moralidad de nuestros actos”. (Pablo VI Alloc., 13-22-1969).

“La conciencia moral es un juicio de la razón, por lo que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho” (CEC, 1778).

Para una formación correcta de la conciencia es imprescindible que la relación del hombre con Dios se fundamente en un clima de confianza y, por tanto, de docilidad. Esta docilidad permite abrirse a la fe –por la obediencia de la fe- y a la comunión eclesial.

Tema 5. Antropología Cristiana y Moralidad

Hay antropologías filosóficas que conciben al hombre como un ser cuya perfección y felicidad depende del desarrollo científico y técnico, del bienestar económico, etc. Son antropologías que rechazan la creación del hombre por parte de Dios, la relación que hay entre el hombre y Dios, etc.

La antropología revelada en la Sagrada Escritura, especialmente en Cristo (que revela el hombre al propio hombre) responde que el hombre es creado por Dios e hijo de Dios.

La teología moral es la ciencia que estudia la vida moral de los hijos de Dios.

Tema 6. Educar en valores

La formación moral o ética de la persona es un modelo integral y dinámico, que implica un proceso de construcción de lo personal y colectivo a partir de la reflexión, el diálogo y la acción de la persona.

La educación no puede ser neutra. La información no llega de manera aséptica a los niños y jóvenes, en el camino, esta información les llega cargada de una serie de intenciones, que responde a una determinada manera de entender el mundo. La carga de valor que posee la educación se encuentra presente en otros ámbitos igual o más importantes que en la misma escuela.

Las actitudes, la organización catequética, los fundamentos teológicos y pastorales, manifiestan los valores en el mundo religioso y social.

 

Unidad didáctica 3

Tema 7. Cuidar la Tierra (“Laudato Sí”)

La encíclica Laudato Sí (18-6-2015) dedicada a la protección del medio ambiente, busca sacudir las conciencias de “todos” e influir en el mundo de la política, economía y en el mundo religioso.

Las  perspectivas desde las que el papa Francisco lanzó su propuesta era de un renovado cuidado de la casa común, de una conversión hacia la ecología integral.

Las claves que ayudan a comprender lo que nos dice la encíclica las podemos concretar en los siguientes puntos:

  • La crisis de la Tierra supone un emplazamiento del Creador a los seres humanos.
  • La alabanza confiada traspasa el miedo al colapso.
  • Los pobres, primeras víctimas del deterioro ambiental.
  • Las generaciones futuras, herencia de muerte o esperanza de vida.
  • El pecado humano en la tierra herida.
  • Poner límites al mal del calentamiento global.
  • Y finalmente,  una ética y política para la reconciliación con la creación.

La encíclica termina con una oración interreligiosa por nuestra tierra y una oración cristiana con la creación.

 

 

Bibliografía

AA.VV., Educar para la justicia que brota de la fe, San Pío X, Madrid 1988;

AA.VV., Cómo educar en valores, Narcea, Madrid 1995;

AA.VV., Introducción a los medios de comunicación, San Pablo, Madrid 1990.

ALBURQUERQUE E., Vida cristiana y catequesis. Presentación del mensaje moral a catequistas, CCS, Madrid 1986.

BÓCKLE F., Moral fundamental, Cristiandad, Madrid 1980.

BOSELLO ANSELMO P., Escuela y valores. La educación moral, CCS, Madrid 1993;

BUXARRAIS,Mª R., La formación del profesorado en educación en valores. Propuestas y materiales, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1997

CALVEZ J. Y., La enseñanza social Iglesia, Herder, Barcelona 1991; CAMACHO L, Doctrina social de la Iglesia. Una aproximación histórica, San Pablo, Madrid 1998.

CAMPS, V., Hacer reforma: Los valores de la educación. Grupo Anaya, Madrid, 1994.

COBO SUERO J. M., Educación moral para todos en secundaria, Narcea, Madrid 1995.

CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA, Para una pastoral de la cultura, Ciudad del Vaticano (23 de mayo de 1999).

CUADRÓN A. (coord.), Manual de doctrina social de la Iglesia, BAC, Madrid 1993.

 DEMMER K., Introducción a la teología moral, Verbo Divino, Estella 1994.

 FLECHA J. R., Teología moral fundamental, BAC, Madrid 1994.

 GARCÍA DE HARO R., Cristo, fundamentos de la moral, Eiunsa, Barcelona 1992.

GATTI G., Etica cristiana y educación moral, CCS, Madrid 1988.

GONZALEZ CARVAJAL L., Fieles a la tierra. Curso breve de moral social, Edice, Madrid 1995; El reino de Dios y nuestra historia, Sal Terrae, Santander 1986.

GONZALEZ LUCINI F., Temas transversales y educación en valores, Alauda-Anaya, Madrid 1993.

HARING B., Libertad y fidelidad en Cristo III, Herder, Barcelona 1986; PIAJET J., El criterio moral del niño, Herder, Barcelona 1971.

 LÓPEZ AZPITARTE E., Fundamentación de la ética cristiana, San Pablo, Madrid 1994.

MORACHINO L.-CAMPOS,A. María, ¿Educación en valores?. Documento elaborado para la Cátedra Andina de Educación en Valores. Pontificia Universidad católica del Perú, Lima, 2002.

PINCKAERS S. Las fuentes de la moral cristiana. Su método, su contenido, su historia, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona 1988.

Pozo ABEJÓN G., Manual de moral social cristiana, Aldecoa, Burgos 1991''-;

SOLITO COELHO J., Iniciación a la doctrina social de la Iglesia, San Pablo, Madrid 1995.

PUIG, J.M.-GARCIA, La educación moral en la escuela. Teoría y práctica. Edebé, Barcelona, 1998

 RINCÓN R., Teología moral. Introducción a la crítica, San Pablo, Madrid 1981.

 VIDAL M.,-Moral de opción fundamental y de actitudes, San Pablo, Madrid 1995

 -Moral de actitudes III, Perpetuo Socorro, Madrid 19958; Moral de opción fundamental y de actitudes, San Pablo, Madrid 1995.

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón