Programación pastoral y catequética

Primero
Cuatrimestral
Seminario
3
Español
Objetivos: 

• Conocer y desarrollar el sentido y la orientación teológica y metodológica en la tarea pastoral y catequética.
• Reflexionar sobre la acción de la Iglesia en medio del mundo.
• Señalar, comprender e incentivar las funciones y tareas de los distintos agentes pastorales en nuestras comunidades.
• Saber aplicar técnicas y métodos didácticos específicos en la planificación y acción pastoral y catequética.

Contenidos

1.- Motivos para planificar la acción pastoral y la catequesis.
2.- La planificación pastoral como estrategia.
3.- Concepto y alcance de la planificación y programación pastoral y catequética.
4.- Agentes de la planificación y destinatarios.
5.- Técnicas, recursos y medios para la planificación y la programación de las acciones pastorales y catequética.
6.- Seguimiento, revisión y evaluación de los planes.

Métodos

En las clases se simultaneará la exposición de los contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos, escritos y orales, para su aplicación.
Se propondrá a los alumnos una variedad de actividades para su trabajo personal que será objeto de seguimiento tutorial personal y grupal.
Se procurará buscar y mantener un equilibrio entre la exposición del profesor, el trabajo personal y grupal y el diálogo en clase. Para asimilar el contenido de esta materia es necesaria la confrontación con la experiencia y la reflexión sobre la acción pastoral y catequética de cada uno en sus respectivos contextos.

Evaluación

Autoevaluación y evaluación entre iguales (10%).
Evaluación continua del alumno (participación, rigor de las aportaciones, trabajo en equipo, ideas y propuestas, criterios fundados en los debates…) (20%).
Al final del proceso los alumnos deberán presentar el diseño de una propuesta de acción pastoral estratégica viable en un entorno y contexto concretos. Esta propuesta deberá ser justificada y documentada desde perspectivas tanto técnicas como teológicas (60% sobre la calificación global) y deberán exponerlo en clase a sus compañeros (10%).

Más información

© CRETA | Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón